miércoles, 7 de febrero de 2007

Quinta y sexta etapa: De Riaño nuevo a Tierra de Campos

Hola amigos, el viaje va tocando a su fin, tras 6 días de carreteras secundarias, madrugones y algo más de 1400 km llenos de anecdotas (que contaré en una futura crónica) me voy acercando a las provincias limítrofes a mi comarca. Son dos provincias las que me quedan: Burgos y Soria. Por su proximidad es muy posible que dedique un viaje más extenso a ellas en primavera; de momento me conformaré con visitarlas centrándome en algunos de los puntos que no conozco.


La quinta etapa comenzó a las 8 de la mañana en el garaje de Carlos y Esther donde pernoctó la Sacrifais; con puntualidad inglesa, salí de la ciudad por el Sureste dirección Valladolid hasta Mansilla de las Mulas para dirigirme posteriormente a Cistierna, desde donde decidí adentrarme en la zona del embalse de Riaño,localidad leonesa no exenta de polémica (el antiguo Riaño permanece desde hace 20 años bajo las aguas del pantano). La nieve fue la tónica general del paisaje a lo largo de mi recorrido,sobre todo en las proximidades de Guardo, ya en la provincia de Palencia. Es a partir de ahí cuando el paisaje empieza a cambiar.


La Tierra de Campos me guió por sus caminos hacia la capital pasandó por Saldaña y Carrión de los Condes. Ya en la ciudad subí al Cristo del Otero, majestuosa escultura de piedra que corona un monte en las afueras de Palencia, no sin antes visitar los lugares más representativos del casco histórico (Catedral, Calle Mayor,etc.)


En la tarde me encontré con el forero de Vespania y amigo Vicente, un Vacceo exiliado a Toledo con él que pasé un buen rato por la tarde (eres grande Vicente, gracias). despues fui a reunirme con el forero que más se parece a Mc Gyver despues de FPV o 109, Luispa, un polifacético Vacceo, castellano de postín y buen anfitrión que,junto con su compañera Cristina, me obsequió con unas gijas (picadillo) mientras hablamos de telares (os lo dedico Lanas y Sra.) chiclés y bricolaje. Este tio es un artista!!...



En la etapa de hoy Miércoles, Luispa se ha ofrecido a acompañarme hasta Pucela y hacer las veces de guía, mostrándome las maravillas de su tierra. El viento y los trazados tortuosos han sido los protagonistas; desde Palencia,y con viento lateral en gran parte del camino hemos tomado una carretera comarcal hacia Autilla del Pino, pueblo palentino desde el cual se puede divisar toda la Tierra de Campos.




Despues fuimos a visitar diversos castillos que nos encontrabamos por el camino, entre ellos el de Ampudia, cuyo acceso hicimos a través de caminos de piedras, arenas... vamos que no me extraña que alguno se cabree (Villalobón) por la abundancia de trialeras en las rutas vesperas Vacceas.


La verdad es que viajar con Luispa ha sido una gozada (como anda la px200 verde!!!!), además hemos comentado la posibilidad de hacer alguna ruta juntos por su zona y por Soria, todo se andará. Gracias por todo Luis, gracias por abrir tu casa y tu garaje como si fueran mias).



Ya en Valladolid quedé con mis amigos Ana y Cesar, a los que quiero agradecer su buena voluntad de darme alojamiento en su casa, permitirme usar su portatil para actualizar el blog y apoyarme en la distancia pero muy de cerca en este proyecto tan personal.


Despues estuve con Juampe, un representante de los cacharreros de Castrillo de la Vega, localidad burgalesa que tiene probablemente el mayor número de Vespas con sidecar por habitante de España (4 vespas considecar en un pueblo de unos 1000 habitantes). Él sigue pensando que estoy pirado, yo sigo pensando que debería regalarme la vespa con sidecar,algún día ambos cambiaremos de opinión jeje.



No me puedo despedir sin saludar a un gran tipo llamado Josmanu, simpático empleado de la gasolinera de Collado Hermoso del km 171 de la N-110, también vespero ( si pasais por allí os pondrá su mejor cara y si vais en vespa seguro que os dice que él tiene una)



Nos vemos en los próximos días, a continuación os pongo alguna imagen de lo que aconteció.


Un saludo




Pontedera




Contemplando el paisaje, pasado Cistierna (León)


El Riaño oculto.





Nieve perpetua.







El ártico leonés.








Mujer- Vespa (Palencia)





La Sacrifais flirteando. Mirador de Autilla del Pino (Palencia)






Castillo de Ampudia (Palencia)







Luispa seleccionando trialeras.









La playa de Valladolid.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy angel del salam y me estas dando una envidia pero sana.ya he recogido algun donativo en la cuenta abierta a tal efecto. mucha suerte en la finalizacion del viaje. un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buen viaje, me alegro que lo estes pasando tan bien, suerte a la Sacrifais y a ti durante todo el trayecto que os queda!

Anónimo dijo...

Deberías plantearte el escribir relatos más a menudo. Me ha impresionado tu prosa ágil a la par que barroca en cuando a vocabulario. Sin mencionar al excelente fotógrafo en que te estás convirtiendo. Y ahora estoy siendo objetiva.

Me quito el sombrero.

Di.

Anónimo dijo...

Ale, ale, ale... ya no queda na...

Enhorabuena... menuda panzada te has pegado, si señor... eres un fiera.

Scooterist - vespist a way of life

Santiago
Vespa Club de Madrid
www.scmadrid.com

Anónimo dijo...

Gran viaje !!! Me ha hecho mucha ilusión ver a "La Gorda" en tus fotografías, lugar tan mitico en nuestra querida Palencia. Has tenido oportunidad de viajar de nuevo por la zona ? Nosotros el año pasado preparamos una quedada de fin de semana , te dejo el link por si quieres verlo,
http://turismodepalencia.wordpress.com/2012/04/14/goldwing-club-de-espana-en-palencia/
Saludos
La Basilica